jueves, 29 de octubre de 2009

No te preocupes, sé feliz!

No, este texto no es la traducción la canción de Bobby Mc Ferrin, "Don't worry, be happy", sino un fragmento del libro "Solo toma un minuto cambiar tu vida", del autor y conferencista motivacional Willie Jolley. No sé si fue coincidencia o tomó el título prestado para describir lo que a continuación les comparto, lo cual es un tema que no me voy a cansar de tratar. Ojalá no me encuentren repetitiva, pero es que hay cosas que lo ameritan.

" ¡No te preocupes, sé feliz! Elige ser feliz, porque tú finalmente tomarás la decisión. Puedes elegir preocuparte por la vida y lo que va a ocurrir en el futuro, o puedes elegir ser feliz, disfrutar la vida y vivirla al máximo. Es una elección. La palabra preocuparse viene de la palabra "ahogar", estrangular, y es una extensión del miedo. Este te incapacita, le pone cadenas a aquellos que podrían hacer grandes cosas y evita que siquiera intenten lo que posiblemente podrían lograr. El miedo ahora y mata los sueños y la creatividad, y lo más interesante acerca del miedo es que es un comportamiento aprendido. Recuerda que excepto el miedo a caer y el miedo a los ruidos fuertes, todos los demás temores son aprendidos. Son generalmente un mal uso de la imaginación. Esta se creó para que soñáramos y viéramos el lado positivo de lo que todavía no es una realidad, para verlo como una posibilidad.

Muchas veces en la vida usamos nuestra mente para pensar en todos los posibles problemas que podrían surgir. Nuestras mentes se crearon no para pensar problemas, sino para crear soluciones. Luego de pensar en éstas, nuestras mentes están acostumbradas a convertir los sueños en realidades. No dejes que el miedo te ahogue. Deja que se vaya tu miedo, estállalo, rómpelo, olvídalo, déjalo y déjalo ir. Mira tus temores a la cara, rétalos y se irán. El miedo no soporta la acción. Sigue tus sueños. ¡No te preocupes, sé feliz!"


Ojalá este artículo le siva a mucha gente, como me sirvió a mí, que me considero una preocupada crónica, y es un mal hábito que estoy trabajando para eliminar. Me gustaría que te animaras a dejarme tus comentarios y opiniones sobre este amplio tema.

miércoles, 28 de octubre de 2009

CERRAR ETAPAS

Aquí está un hermosísimo mensaje, escrito por Paulo Coehlo, sobre cerrar etapas. Este proceso es necesario para nuestra sanidad mental, porque no hacemos nada con aferrarnos al pasado, ni a cosas o situaciones que ya no funcionan o que han cumplido su misión. A lo largo de nuestra vida tenemos que dejar marchar muchas cosas y personas de forma que podamos hacer espacio para lo nuevo que ha de venir, ya que el ser humano vive un proceso de transformación constante, y todo a su alrededor también debe cambiar.

Cierra tus etapas, entierra el pasado, no te sientas culpable porque las cosas no hayan salido como tu las planeaste y vive a plenitud el presente!

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Cuál es tu compromiso de hoy?


Son muchas las personas que afirman casi bajo juramento, muchas veces, sólo otras veces ante los demás, que mañana se comprometerán a dejar un mal hábito o iniciarán el logro de una meta. Siempre colocando el futuro por delante, olvidándose lo impredecible de éste.

Cuando un estudiante dice que en el próximo examen trabajará para una calificación de A, habría que preguntarle porqué no trabaja para obtener esa ansiada calificación en el examen que tiene al frente. Los seres humanos nos pasamos una buena parte de la vida posponiendo cosas importantes por no hacer el firme compromiso de cambiar; ciertamente los cambios son difíciles, especialmente porque el ser humano es de hábitos y la rutina es unos de los puntos en que se apoya para vivir el día a día.

Por un momento piensa como realizas algunas cosas, como por ejemplo ponerte los zapatos, ¿cuál te pones primero?, la próxima vez, házlo diferente y observa lo que pasa.

Honrar un compromiso por sencillo que le parezca, eleva la estatura moral, primero ante sí mismo y luego ante los demás. Por ejemplo el no cumplimiento de los compromisos que hacen los políticos en campaña ha ido degradando no sólo el ejercicio de la política, sino que ha mermado la confianza en la democracia como sistema de gobierno.

Hoy comprométete con algo pequeño, pero cúmplelo; recuerda el proverbio chino que establece que una milla comienza con un paso. A continuación te damos el siguiente ejemplo: Si no tienes la costumbre de tomarte la cantidad de vasos de agua que se recomienda, haz ese compromiso y cúmplelo. Te sugiero que te pares frente a un espejo, respira profundo diez veces y señala con tu índice a esa persona que estás viendo en el espejo y dile: Yo creo en ti. Por tanto voy a confiar en lo que me prometiste.

viernes, 23 de octubre de 2009

MAXIMAS DE CONFUCIO

Terminemos la semana con estas reflexiones del gran maestro Confucio, las cuales, a pesar de su antiguedad, podemos aplicar hoy en dia.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hijos Triunfadores - La crianza de hijos y nietos


A pesar de que aún no he sido bendecida con el milagro de vida que son los hijos, quiero compartir este mensaje hermosísimo que recibí de una amiga, el cual deja enseñanzas tan valiosas, que las personas que tienen hijos las pueden aprovechar ahora, y las que no, las podremos utilizar en el futuro.

En un tiempo como el que estamos viviendo, donde prima una sociedad antivalores y la educación de hogar está desapareciendo ante nuestros ojos, es un momento propicio para leer este artículo. Dísfrútenlo, saquen sus propias conclusiones y si se animan, me dejan sus comentarios e impresiones.

HIJOS TRIUNFADORES (LA CRIANZA DE HIJOS Y NIETOS)
Por Luis Baba Nakao (Marzo de 2007)

Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no solo el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia, eso será lo que buscarán quienes seleccionan personal.

Para los trabajadores independientes será un auto requisito. Un hijo forjará el carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad, los niños y jóvenes podrán resolver los problemas asertivamente. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y obrarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.

¿Exceso de autoridad? 'Siempre será mejor el exceso de autoridad'. El límite lo pone la siguiente regla: 'No se debe humillar'. Lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana en cuanto hay que mirar al hijo como un adulto potencial. ¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos evitarles todo sufrimiento. Deben comprender la muerte, los problemas de la vida, las dificultades económicas en casa, los problemas en el trato con sus semejantes.

No debemos resolverles todas las dificultades, no debemos darles gusto cuando no hay cómo, hay que ayudarlos a que ellos las resuelvan. Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. Evitándoles el sufrimiento hacemos un daño irreparable. Darles todo los incapacita para luchar por lo que de verdad vale la pena. Hay que enseñarles a hacer esfuerzos adicionales. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillitas y abonar mucha tierra.

Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a 'sentir la falta de'. Hay jóvenes que no juegan su deporte favorito si no tienen tenis de 'marca', hay jóvenes que se resisten aceptar una invitación si no van con vestido nuevo; hay gente joven que no se moviliza a otro lugar si no es en carro o si papá y mamá no los llevan; aunque tengamos para darles 100%, ellos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de pequeños, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros con ellos.

¿Cómo les enseñamos a carecer? Dándoles un poquito menos de lo que necesitan. Así aprenden a apreciar lo que tienen y a no ser ingratos. Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos hacer de comer? Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien alimenticio, sino que es excelente que aprendan a carecer. 'Mami: no me gustan las lentejas'. Si quieren hacerles un bien para la vida, denles lentejas, no lo cambien por la hamburguesa o la pizza que anhelan. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar o agredir), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA!...Las lentejas de la nevera calentadas!

También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, ordenar los cuartos, lavar los platos, arreglar la mesa, etc. Hay que educarlos para que realicen las labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer y hacer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar. Las mesadas deben ser una cantidad fija, mas bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar inteligentemente el dinero.

El respeto por el adulto jamás debe transgredirse. A un padre no se le debe exigir lo que materialmente no puede ofrecer, no se le debe descalificar, menospreciar, burlar ni mucho menos gritar. Un padre jamás debe permitir la sub-valoración por parte de su hijo . Formemos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen así mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón.

Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener dinero o propiedades. Triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con lo que tienen y con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros. Los hijos con carácter templado, con algunas carencias, educados en el servicio, plenos de amor, con respeto a la autoridad e ilusiones, serán hijos triunfadores. Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, donde reinen la libertad, la abundancia, la justicia y la felicidad.

viernes, 16 de octubre de 2009

La importancia de tener metas


El ser humano tiene que estar reinventándose de manera constante para poder subsistir de manera exitosa en este mundo tan cambiante. Como parte de esa reinvención tiene que estar permanentemente planteándose metas. Un individuo sin metas es como un barco a la deriva, sin rumbo fijo, que se pasa la vida navegando los mares sin llegar a ningún puerto.

Las metas, así como los sueños, son agentes motorizadores que nos impulsan a ser cada día mejores personas, a vencer nuestros miedos y nos obligan a enfrentar retos, así como a luchar contra nuestra propia naturaleza, con el propósito de poder alcanzar esos objetivos que nos hemos fijado.

Algunos aspectos importantes a la hora de fijarnos metas son los siguientes:
  1. Las metas deben ser realistas y establecidas por escrito

  2. Deben tener fechas concretas de realización, pues de lo contrario se convierten en una simple ilusión

  3. Deben constar de un plan de acción definido paso a paso, de forma que podamos monitorear nuestro progreso y hacer los correctivos de lugar si es necesario

  4. Debemos tener una actitud de disciplina y perseverancia para el logro de las mismas, pues de lo contrario, ante el primer contratiempo desistiremos

Habiendo tomado todo esto en cuenta, te invito a que nos planteemos una nueva meta cada día, que contribuya a nuestra evolución como seres humanos, nos mantenga oxigenados y llenos de vida y que a la vez sirva para dejar una huella positiva en las personas que nos rodean y en el resto del mundo, pues cuando tenemos algo por que luchar, afloran nuestras mejores cualidades como individuos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El tiempo se mueve ¿y tú?


Este es el título de un fragmento del libro que estoy leyendo actualmente, "¡Sólo toma un minuto cambiar tu vida!" del orador motivacional Willie Jolley. Dado que el tema del tiempo es simplemente fascinante, por la facilidad con la que los seres humanos hacemos mal uso de él y lo desperdiciamos desconsideradamente, me atrevo a compartir esta lectura, con la esperanza de que la misma llegue al corazón de todo el que la lea.

"Amigos, el tiempo no espera a nadie. Sigue adelante y sigue así. No se detiene para nada ni para nadie. No importa cuánto dinero tienes, cuánto poder tienes, o cuanto prestigio - el tiempo sigue su rumbo; por lo tanto, tienes que respetarlo y usarlo sabiamente, porque al tiempo no le importa quién eres. El tiempo es el gran ecualizador. Desde su punto de vista, todos somos iguales. Le da los mismos dividendos a los ricos y los pobres, a los poderosos y a los débiles, a los grandes y a los pequeños. Todo el mundo tiene la misma cantidad de tiempo, veinticuatro horas por día, ni un minuto más. La clave del éxito no es el tiempo que tienes. La clave es lo que haces con el tiempo con el tiempo que tienes. ¿Cómo utilizas tu tiempo? ¿Lo usas sabiamente, o desperdicias tus preciosos minutos? ¿Llenas tu vida con desperdicio de tiempo, o llenas tu tiempo construyendo tu vida? Tu éxito o tu fracaso dependen de cómo utilizas tu tiempo. Este se mueve...¿Y tú?

Cada minuto es precioso porque no se puede reemplazar. Una vez que se ha gastado el día, no podemos cambiar el tiempo que ha pasado. Cada día es una unidad de tiempo individual y no puede ser revivido. Una vez que se va, se acaba, entonces lo debemos usar sabiamente, porque no tenemos garantía de cuánto tiempo tenemos en esta tierra.

Mi amigo Steve Hardiman me envió una maravillosa cita que dice: "Lo que hago hoy es importante porque estoy pagando un día de mi vida por ello. ¡Lo que logro, vale la pena porque el precio es alto!" ¡Amigos, es crítico que usemos nuestros minutos sabiamente porque el precio...es alto!"

lunes, 12 de octubre de 2009

Gracias a la Vida


En ocasión del reciente y sentido fallecimiento de la excepcional intérprete argentina Mercedes Sosa, aquí publico la famosa canción que interpretara, compuesta por Violeta Parra, la cual recorrió el mundo: Gracias a la Vida.


Cualquier momento es bueno para dar las gracias por todo lo que tenemos y recibimos, así que pongamos en práctica las letras de esta bellísima canción y agradezcamos hasta las cosas más sencillas y triviales que pasan por nuestro camino.


Gracias a la vida
(Violeta Parra)


Gracias a la vida que me ha dado tanto.Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oído que, en todo su ancho, graba noche y día grillos y canarios; martillos, turbinas, ladridos, chubascos, y la voz tan tierna de mi bien amado. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano, y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando.


Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados; con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio el corazón que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro humano; cuando miro el bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo de tus ojos claros.


Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
(1964-1965)

viernes, 9 de octubre de 2009

EL GRANO DE CAFE

En nuestras manos tenemos el poder de decidir lo que podemos hacer con los retos que la vida nos presenta. Si te da limones, haz limonada. Disfruten este bello video, que nos deja una enseñanza impresionante, y espero que esas palabras sirvan para darnos fuerza e inspiración cuando queremos desmayar.
Exito!

lunes, 5 de octubre de 2009

Los Pilares de tu Vida


Los pilares que sirven de sostén en nuestra vida físicamente nadie los ha visto o localizado en alguna parte de nuestro cuerpo. Veamos algunas situaciones:

- Primer Pilar: El Amor

Siempre se nos ha dicho que el amor radica en el corazón , pero el mejor cirujano cardiovascular o el mejor anatomista no han encontrado en que lugar del corazón ni que forma tiene el amor... pero existe!

Hay muchas manifestaciones de ese pilar: Un edificio en llamas con un niño en su interior, llega su madre, se lanza desafiando el fuego y salva a su hijo. ¿Quién lo salvó? ¿El pilar del amor, o la carga de adrenalina que segregó?

- Segundo Pilar: El Alma

El amor y el alma están indisolublemente ligados; llegando muchas veces a decirse que quien no ama es un desalmado. El mejor especialista en la conducta humana (psicólogo o psiquiatra) no ha encontrado el lugar de nuestro cuerpo donde radica el alma humana...pero existe!
- Tercer Pilar: La Mente
Si la mente radica en algún lugar de nuestro cuerpo, debería estar en el cerebro, sin embargo ningún neurocirujano la ha encontrado. Lo único que sabemos que es extremadamente poderosa, puede sanarnos o puede enfermarnos. También puede convertir el cerebro en su servidor incondicional y hacer lo que quiera con nosotros. Si activamos ciertos mecanismos podemos hacer que ese pilar nos obedezca.

viernes, 2 de octubre de 2009

La aceptación personal es parte de la felicidad

Sabemos que la felicidad es un estilo de vida, no una emoción que se siente en un determinado momento y luego se va. Son muchos los componentes que tiene la misma, y uno de ellos es la aceptación. Cuando logramos aceptarnos como somos, altos, bajos, gordos o flacos, con la piel de cualquier o color, o aún con alguna discapacidad, estamos encaminados hacia el alcance de la felicidad plena, pues nuestra mente se va a enfocar entonces, en hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos y que no podemos cambiar.

No insistas en compararte con otras personas, o con estándares de belleza e intelecto que otros han impuesto, ni pretendas ser lo que no eres para complacer a los demás, ya que tú eres un ser único e irrepetible, y quienes te quieren genuinamente, te aman y te aceptan tal como eres, por lo tanto, tu también debes amarte y aceptarte tal y como Dios te creó.

Recuerda la frase que dice: "La belleza está en los ojos de quien la contempla".

Ahora bien, aceptarnos no significa conformarnos, ya que las cosas que no podemos cambiar, es casi seguro que las podemos mejorar, lo que significa que podemos buscar la constante superación mental y física de forma sana, sin llegar a una obsesión dañina.

Te pongo varios ejemplos:

Si no tenemos el peso adecuado para nuestra salud, consultamos a un experto que nos ayude con un plan para llegar a la meta.

Si queremos cultivar más nuestro intelecto, podemos estudiar, capacitarnos, fortalecer nuestro hábito de lectura, para llenar nuestra mente de información positiva e interesante.

Si somos introvertidos a un nivel que afecta nuestras relaciones interpersonales, podemos buscar ayuda profesional, integrarnos a actividades que impliquen conocer a otras personas y obligarnos a interactuar para salir del cascarón.

En fin, aceptarnos como somos es uno de los logros más importantes que puede alcanzar un ser humano, y si encima de todo tenemos la suficiente humildad para admitir que podemos crecer y cambiar, nuestro camino hacia la felicidad está practicamente pavimentado.