jueves, 31 de diciembre de 2009

Pasando balance en el umbral del 2010


Faltando pocas horas para que concluya el 2009, es un momento propicio para sentarnos a pasar balance de todo lo acontecido durante el año, y a la vez, verificar cual fue el aprendizaje que obtuvimos de las distintas circunstancias que nos tocó atravesar. También es oportuno revisar si aquellas resoluciones que nos propusimos al finalizar el año pasado fueron cumplidas. Si no fue así, entonces determinar el motivo por el cual no fueron logradas, comprometernos con esas metas para este nuevo año y seguir adelante, olvidando lo pasado.


Quizá este sea uno de mis artículos más personales, pues el 2009 es y será un año que voy a recordar para el resto de mis días, por haber sido un periodo en que enfrenté muchas pruebas, las cuales he superado exitosamente. Esos retos me han enseñado a valorar lo que tengo, y a raíz de las experiencias difíciles experimentadas fue que decidí canalizar esas energías haciendo algo positivo por los demás, lo cual fue iniciar este blog.


Todo lo vivido en el 2009 me ha ayudado enormemente y me siento agradecida de lo acontecido, pues de todo he obtenido enormes enseñanzas que me han hecho una mejor persona, que ha evolucionado y crecido, a la vez que he tenido un cambio positivo de actitud ante la vida. Por fin puedo decir que en el camino de la sanación emocional, me encuentro bien avanzada, reencontrándome conmigo misma. Así lo siento, y así lo perciben las personas que me rodean.


Algo hermoso que pude disfrutar este año fue reencontrarme con mis queridas amigas del colegio, conocer gente nueva que ha traido muchas cosas lindas a mi vida, y gozar sanamente de una vida social que nunca habia tenido, por haberme concentrado en otras cosas por mucho tiempo. Gracias al apoyo incondicional que me han brindado mi familia y mis amigas pude sobrepasar los momentos difíciles que me aguardaban en su momento.


Hoy definitivamente veo con mayor claridad lo que quiero lograr para el nuevo año y siento con toda seguridad que se están abriendo los caminos que parecían cerrados. Tengo plena fe de que el nuevo año nos traerá cosas maravillosas, y si enfocamos nuestra mente en esto, podemos estar seguros (as) de que así será.


Escribamos nuestras resoluciones para el nuevo año, planteando las nuevas y agregando las viejas que aún no se han podido cumplir, pero haciendo el firme propósito de llevarlas a cabo antes del 31 de diciembre del 2010. Recuerda que puedes lograr todo aquello en lo que pongas fé, empeño y perseverancia. Yo tengo las mías escritas desde ya, y aunque no las publique aquí, te aseguro que trabajaré muy duro para alcanzarlas.


Así que: Dejemos atrás todo lo negativo del pasado, y demos la bienvenida a lo nuevo, que viene cargado de esperanza e ilusión, y que podamos compartirlo juntos!
Feliz Año Nuevo 2010!!!

viernes, 25 de diciembre de 2009

Ganó el crecimiento interior


Que alegría me da el resultado de la encuesta que publiqué recientemente en esta página. El motivo de mi alegría es ver que la respuesta más votada, respecto a la resolución más importante para el año 2010 es el crecimiento espiritual y personal. Esto quiere decir que las cosas no andan tan mal como parecen, pues en este mundo que camina a una velocidad vertiginosa, donde con frecuencia se vive en una sociedad antivalores, da tanta satisfacción ver que todavía ponemos la belleza interior en un primer lugar, antes de cualquier otro aspecto de nuestro ser y que vivimos en una búsqueda permanente de ese mejoramiento personal.


Que bueno es saber, que en un entorno donde las cirugías plásticas, la ropa de última moda, la ambición desmedida por dinero fácil y los carros costosos parecen arroparnos, aún quedan personas cuyas prioridades son otras, mucho más profundas, pues es importante recordar que los años pasan y la belleza física es transitoria, además, cuando pasamos al otro mundo, las pertenencias materiales no nos las podemos llevar, y nos vamos como llegamos, con las manos vacías.


¿Cómo piensas cultivar ese crecimiento interior?


¿Visitando más la iglesia o lugar espiritual de tu preferencia?

¿Fortaleciendo tu hábito de lectura, para incrementar tu aprendizaje y compartirlo con otros?

¿Siendo más compasivo y empático con los menos afortunados?

¿Expresando tu amor de una forma más enfática a tus seres queridos, sin darlos por sentados?

¿Buscando ayuda profesional, si entiendes que la necesitas?

¿Experimentando cosas nuevas, donde te veas obligado (a) a enfrentar y vencer tus miedos?


La lista podría ser interminable, y me gustaría mucho que me cuentes otras formas en las que piensas llevar a cabo esa resolución que elegiste, a la vez que te felicito por elegir opciones que enriquecen nuestro espíritu y nos hacen mejores seres humanos para alegría de nosotros mismos de los que nos rodean.


Te deseo una Feliz Navidad, llena de amor, amistad, paz interior, salud y prosperidad en compañía de todas las personas que quieres, y que el Espíritu de la Navidad ilumine tu camino por la senda del bien siempre!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una Sonrisa


Mi abuelito, un hombre a quien considero un embajador de las buenas relaciones humanas, me facilitó un pequeño artículo que se nota que tiene mucho tiempo guardado por lo amarillo de sus páginas. Sin embargo, es de las cosas que tendemoso a atesorar para leerlo cada vez que sea necesario. Dicho artículo se titula ¨Una Sonrisa¨, y consideré propicio publicarlo en este momento, que nos encontramos en Navidad, la cual es una época para fortalecer nuestras relaciones con el prójimo, y un buen momento para dar y compartir sin esperar nada a cambio.



La sonrisa es poderosa y contagiosa, pues es capaz de derribar murallas, romper el hielo y una vez sale a circular por ahí se vuelve como un virus que nos obliga a todos a regalarla a todos los que nos rodean. Vamos a ver el artículo a continuación:

¨Solamente una pequeña sonrisa en tus labios:


Alegra tu corazón


Te mantiene de buen humor


Da paz a tu alma


Conserva tu salud


Embellece tu rostro


Suscita buenos pensamientos


Inspira buenas acciones


Sonríe a tí mismo...hasta darte cuenta de que tu habitual seriedad o eventual severidad ha desaparecido.


Sonríe a tí mismo...hasta dar calor a tu corazón con el sol de tu radiante rostro.


Luego...


Ve a irradiar tu sonrisa


Tu sonrisa tiene una obra que realizar por Dios


Tú eres ahora un apóstol y tu instrumento de conquista es la sonrisa. La Gracia que habita en tí hará tu sonrisa cautivadora y fecunda.


Sonríe a los rostros desolados


Sonríe a los rostros tímidos


Sonríe a los rostros tristes


Sonríe a los rostros enfermos


Sonríe a los rostros frescos y juveniles


Sonríe a los rostros viejos y arrugados


Sonríe a tu familia, a tus amigos, permíteles a todos gozar de tu rostro radiante, sonriente e inspirador


Cuenta...si quieres, el número de sonrisas que tu sonrisa ha provocado en otros en un día. Ese número te dirá cuantas veces tú has suscitado contento, alegría, satisfacción, ánimo, confianza en los corazones de otros. Estas buenas disposiciones son siempre fuente de altruismo y de buenas acciones.


Tu sonrisa...puede llevar nueva vida, esperanza y ánimo a los corazones cansados y oprimidos, tentados, desesperados.


Tu sonrisa...puede ayudar a madurar una vocación, si eres Sacerdote, Hermano o Hermana.


Tu sonrisa...puede ser el principio de conversión a la fé


Tu sonrisa...puede preparar el camino para el regreso de un pecador a Dios


Sonríe, también a Dios...Sonríe a Dios en amorosa aceptación de lo que El disponga en tu vida, y tú merecerás gozad de la faz de Cristo radiante y sonriente con especial amor para tí, por toda la eternidad.


Autor: Richard Card. Cushing, Arzobispo de Boston

viernes, 18 de diciembre de 2009

Me Declaro Vivo

Disfrutemos de este hermoso mensaje que invita a la reflexión y a que de alguna forma reinventemos nuestra vida, para continuar con nuestra permanente búsqueda de ser mejores seres humanos, con nosotros mismos y con los demás.

Aprovecho para recordarles que participen en la encuesta que figura en este blog. En base a los resultados desarrollaré un nuevo tema para disfrute de todos los lectores.

Un fuerte abrazo!

martes, 15 de diciembre de 2009

Uno cosecha lo que siembra


Tengo la dicha de contar con amistades que siempre me envían mensajes preciosos, dignos de compartir, y más ahora que saben que soy bloggera, constantemente me hacen llegar material idóneo para publicar en este espacio, para disfrute de los lectores. Aquí les dejo esta bella historia, que estoy segura de que nos hará reflexionar muy profundamente...


Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista.. y miró claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho ... "Por Favor Déjeme en paz !! gruñó el Indigente...

Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de él. Ella sonreía - sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes. "¿Tienes hambre?" -preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente ... Ahora vete." La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande.


De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado. “Le digo que me deje en paz” !!
Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial .. "No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie ...


¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años. ¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial ..."Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito." "¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrándolo de los brazos y lo levantaron. "Déjame ir oficial, Yo no hice nada .." "Vamos Viejo, esta es una buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oído ."


Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un rincón de la cafetería. Era casi mediodía, la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no habían llegado ...
El gerente de la cafetería se acercó y les preguntó. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto? Y este hombre está en problemas?"


"Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía. "Oh no, Aquí no !" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio !!! El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio."


La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió .. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernandez y Asociados ??, la firma bancaria que está a dos calles ?"
"Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes." "¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?" PREGUNTO La Señora ...
"¿Y eso qué le importa a usted? Yo, señor, soy Penélope Hernandez, presidente y dueña de la compañía ".


“Oh Perdón !! dijo el gerente ...La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato" le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio".
"Entonces, quizás, una taza de café para llevar ?" "Sí, señora. Eso estaría mejor".


El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. –“Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial " El oficial lo vio alejarse. Y opinó :"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo. "Eso no fue mi intención “ dijo la señora ... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto". Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente... "Juan ¿te acuerdas de mí?"


El viejo Juan miro su rostro el rostro , con los ojos lagañosos "Creo que sí - Digo , se me hace familiar". "Mira Juan , quizá estoy un poco más grande , pero mírame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo más llenita ahora ... pero cuando tu trabajabas aquí hace muchos años vine aquí una vez, por esa misma puerta, muerta de hambre y frío." Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas …


"¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.
"Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento caminaba por las calles, y era en febrero y hacía frío y casi muerta de hambre vi este lugar y entré con poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. "


Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando ... Juan me recibió con una sonrisa.
"Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “Si, y me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa". Continuó la mujer.. -Entonces, tú me hiciste el sándwich de carne más grande que había visto nunca... me diste una taza de café y me fui a un rincón y disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metería en problemas. Luego, cuando miré y te vi poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien ". "Así que usted comenzó su propio negocio?"


El viejo Juan dijo. " Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó .." Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí , quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy seguro de que encontrará algo para que puedas hacer en la oficina ".Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes.


Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan." Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer? , preguntó. "No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti." Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado .. "Gracias por toda su ayuda, oficial," Dijo La Sra. Hernandez.” “Al contrario, dijo el oficial," "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. ... Y gracias por el café. ".....


Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuándo será devuelto a ti ... Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón. Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confía en Él plenamente y déjate llevar. Sólo 1 de 2 cosas va a suceder, o él te sostiene cuando tú te caes, o te va a enseñar a volar!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El aprendizaje no tiene barreras


Aprender cada día algo nuevo es una experiencia fascinante, que nos mantiene vivos, activos y con la mente oxigenada. Es como si nuestras neuronas vivieran permanentemente haciendo ejercicios aeróbicos. Y con esto aclaro, que el aprendizaje no se limita a lo que vemos en la escuela o la universidad, sino que abarca todo nuestro entorno.

Sacamos valiosas enseñanzas de las experiencias que vivimos, de las personas que se cruzan por nuestra vida, de los errores que cometemos y hasta de los que cometen otros. Lo importante en este proceso es tener la suficiente apertura mental para absorber estos conocimientos, de forma que los podamos aplicar a nuestra propia vida, para darle una mayor calidad a la misma, y al mismo tiempo, poner el aprendizaje adquirido al servicio de los demás.

Otro elemento esencial para poder aprender es tener humildad para admitir que no lo sabemos todo y que de cualquier persona podemos sacar una lección, sin importar su nivel educativo, condición social, edad, raza o credo. Hace un tiempo leí una frase, en la pantalla del cine, que decía "Todo el mundo es un maestro, si prestas atención". Quedé impactada por la realidad de tales palabras, pues cuantas han sido las veces que menospreciamos alguna palabra de sabiduría proveniente de alguien que quizá consideramos con menor nivel que nosotros.

Por favor, no nos cerremos las puertas al aprendizaje, en cualquiera de sus formas y sin importar de donde provenga. Es la única forma que tenemos de crecer como seres humanos, de seguir evolucionando, y de garantizar brindarle a nuestra sociedad un aporte que valga la pena.

Si has obtenido algún aprendizaje de una forma poco usual, me gustaría que intercambiáramos impresiones, así que te invito a dejarme comentarios sobre el tema.


lunes, 7 de diciembre de 2009

El Presente


Son muchas las veces que hemos escuchado "Vive el presente". Esto hace mucho sentido, dado que no podemos cambiar el pasado ni predecir el futuro, así que por lógica, esto es lo que debemos hacer. Sin embargo, somos muchos, y me incluyo, que en ocasiones insistimos en utilizar una imaginaria máquina del tiempo y nos quedamos enfrascados en una época pasada, o nos angustiamos por algo que ni siquiera ha ocurrido.


Tratar de vivir en otro tiempo que no sea el de ahora, nos quita claridad para enfocarnos en las cosas que debemos enfrentar en el momento y muchas veces no vemos las señales en el camino que nos proporcionan la solución a lo que estamos buscando.


En virtud de esto, quiero reseñar algunos puntos claves del libro "El Presente", del autor Spencer Johnson.


1. Aún en las situaciones más difíciles, concentrarnos en lo que está bien en el momento presente nos hace más felices y nos da la energía y confianza necesarias para enfrentar lo que está mal hoy.


2. Estar en el Presente significa eliminar las distracciones y prestar atención a lo que importa ahora. Tu creas tu propio presente ahora a través del objeto de tu atención.


3. Es difícil dejar atrás el Pasado si no has aprendido de él. Tan pronto como aprendas y lo dejes atrás, el Presente mejorará.


4. Siempre que se sientas desdichado o abatido en el Presente, es momento de aprender del Pasado o planear para el Futuro.


5. Considera lo que sucedió en el Pasado. Aprende algo valioso de ello. Utiliza lo que aprendiste para mejorar el Presente.


6. No puedes cambiar el Pasado pero sí aprender de él. Cuando te enfrentes a una situación parecida, puedes actuar de otra manera y disfrutar un presente más feliz y más exitoso.


7. Nadie puede predecir ni controlar el Futuro. Sin embargo, mientras más planees en función de lo que quieres, menos angustiado estarás en el Presente y mayor certeza tendrás sobre el Futuro.


8. Desde hoy mismo, imagina cómo sería un futuro maravilloso. Elabora un plan realista para conseguirlo. Pon en marcha tu plan en el Presente.


9. Cuando vives y trabajas con un Propósito y actúas en función de lo que importa ahora, estás más preparado para dirigir, administrar, apoyar, hacer amigos y amar.


10. El éxito consiste en convertirte en lo que eres capar de ser y avanzar hacia objetivos valiosos. Cada quien define por sí mismo lo que significa tener más éxito.