domingo, 29 de noviembre de 2009

Actitud Positiva: Una clave para el éxito


Si bien es cierto que todos podemos tener un mal día en algún momento, y muchas veces nos quejamos, no podemos permitir que esto se convierta un hábito. Es tan bonito proyectar una actitud positiva y mucho más sencillo que ser negativo y considerado como la manzana de la discordia.

Que bien se siente cuando todos quieren estar contigo y ser tu amigo, simplemente por la forma positiva en que te conduces, porque los demás sienten que aportas algo y le das ánimo al más caído. Al lado de gente negativa y quejona nadie quiere estar, llegándose a considerar esto como algo contagioso.

Cuando tienes esa actitud positiva a flor de piel, irradias como una magia especial, que yo misma no puedo describir, pero que la he experimentado, y aún cuando físicamente no estés en las más óptimas condiciones, lo que refleja tu mirada y tu sonrisa es lo que la gente ve y esto opaca cualquier otra cosa de menor importancia.

Asimismo, sientes que las cosas que deseas comienzan a suceder, como piezas que encajan en un rompe cabezas de forma perfecta. La única explicación que puedo dar a esto es que los pensamientos positivos atraen cosas positivas y que cuando existe un gran deseo, las cosas en el universo se ponen en orden para hacerlas ocurrir.

¿Cuáles otras virtudes he podido encontrar cuando pienso positivamente?

- Mayor claridad mental

- Creatividad sin límites

- Se incrementa la capacidad de encontar soluciones a los problemas

- Nos sentimos más confiados y seguros de nosotros mismos

- A todas las experiencias le sacamos un aprendizaje, incluso a las negativas

- Cuando caemos, podemos levantarnos y seguir adelante con mayor facilidad

- Somos más productivos y con ello, hacemos mejor uso del tiempo

- Disfrutamos más, hasta de las cosas más sencillas de la vida

Ahora bien, lograr arraigar en nosotros una actitud positiva no es un trabajo fácil, pues en nuestro entorno existen demasiadas situaciones y personas dispuestas a sabotearla. Por lo tanto mis recomendaciones para cultivarla son: Rodearse de personas con buena actitud, que nos sumen, en vez de restarnos y leer muchos libros y materiales que traten temas de crecimiento y desarrollo personal. Esas armas nos ayudarán a fortalecer ese importante valor, y a combatir los negativos que rondan nuestro alrededor.

Finalmente, te recomiendo algunas canciones con mensajes positivos para que las busques y escuches atentamente:

1. Color Esperanza, de Diego Torres

2. New Attitude, de Patti La Belle

Cuentáme como te has sentido cuando has enfocado de manera positiva y firme tus pensamientos. ¿Has tenido algún logro importante como consecuencia de esto?

Déjame tus comentarios, me encantará recibirlos!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Porqué te casarías?


En estos momentos donde la tasa de divorcios se ha disparado a niveles alarmantes, sería bueno hacer una pausa y leer este artículo, que me fue enviado por una amiga muy querida y gran contribuyente de este blog. No conozco el autor de este material, pero le agradezco haberlo escrito para disfrute y aprendizaje de todos nosotros.

Nunca te cases solamente enamorado (a)

' Un experto en relaciones nos expone las 5 reglas de oro para evaluar exitosamente a nuestros prospectos de vida. Cuando se trata de tomar la decisión sobre escoger a tu compañero (a) de vida nadie quiere cometer un error. Sin embargo, con un promedio del 50% en fracasos matrimoniales, parece que muchos son los que están cometiendo grandes errores en su búsqueda por el amor de su vida.

Si preguntas a la mayoría de las parejas comprometidas en matrimonio ¿Por qué se quieren casar? La mayoría contesta: 'estamos enamorados'. Este es el error número 1 cuando la gente está saliendo. El escoger a la pareja adecuada no debe basarse solamente en amor. Aunque esto suene políticamente incorrecto, existe una gran verdad en ello. El amor, por si sólo, no es la base para contraer matrimonio. Al contrario, el amor es el resultado de un buen matrimonio. Cuando los otros ingredientes son los adecuados entonces vendrá el amor.

Permítanme decirlo una vez más: No se puede crear una relación que dure de por vida solamente por amor. Se necesita mucho más. He aquí 5 preguntas que se deberían preguntar a sí mismos si en realidad deseas encontrar y mantener a tu compañero(a) de vida:

PREGUNTA 1:

¿Compartimos un propósito común en la vida?¿Por qué es esto importante? Lo pondré de esta manera: Si vas a estar casada (o) por 20 o 30 años, eso es mucho tiempo para vivir con alguien. ¿Qué piensan hacer juntos todo ese tiempo? ¿Viajar, comer, hacer deportes, ir de compras, caminar, oír música, hacer el amor? Se necesita compartir algo mas íntimo y con mas significado. Se necesita un propósito común de vida. Dos cosas pueden suceder en un matrimonio, pueden crecer juntos por el mismo camino, o pueden crecer por caminos separados. El 50% de las parejas están creciendo por caminos separados. Para hacer funcionar un matrimonio necesitas saber que es lo que quieres de la vida y casarte con alguien que quiera lo mismo. Punto.

PREGUNTA 2:

¿Me siento a gusto y tranquilo al expresar y compartir mis sentimientos con esta persona? Esta pregunta va al fondo de la calidad de su relación. Sintiéndose a gusto significa que te puedes comunicar abiertamente con esa persona. La base para tener buena comunicación es la confianza, es decir, que no sienta que seré 'castigado' ó 'lastimado' por expresar mis pensamientos y sentimientos. Un colega define a la persona abusiva como alguien con quien sientes miedo de expresar tus sentimientos y pensamientos. Sé honesto contigo mismo al contestar esta pregunta. Asegúrate de sentirte emocionalmente seguro con la persona con quien deseas contraer matrimonio. Cuando una persona las trate como nunca los han tratado no lo piensen más, porque esa persona es quien daría su vida y haría hasta lo imposible por su bienestar esa persona no la dejen ir, esa persona es quien generalmente vale la pena.

PREGUNTA 3:

¿Es un/una mensch? Un mensch es una persona que es refinada y sensitiva. Cómo lo puedes probar? He aquí unas sugerencias: ¿Es una persona que procura regularmente su crecimiento personal? Realmente toma en serio su mejoramiento personal? Un maestro define como una buena persona a aquella que siempre está buscando la manera de mejorar y de hacer lo correcto. Así que observa a tu pareja y date cuenta que hace con su tiempo. Es una persona materialista? Normalmente una persona materialista no tiene como objetivo principal su mejoramiento personal. Existen esencialmente dos tipos de personas en el mundo: 1. Personas que se dedican a su crecimiento personal y... 2. Gente dedicada a buscar el confort. Alguien cuyo objetivo en la vida es estar cómodo, esta persona pondrá su comodidad antes que hacer lo correcto. Esto es necesario saberlo antes de entrar a la iglesia.

PREGUNTA 4:

¿Cómo trata al resto de la gente? La cosa más importante que hace funcionar a un matrimonio es la habilidad de dar. Por dar, entendemos la habilidad para dar a la otra persona placer, bienestar. Pregúntate si esta persona con la que estás, disfruta al dar placer o bienestar a los demás? O siempre está absorto(a) en sí mismo? Para medir esto piensa en lo siguiente: ¿Cómo trata a otras personas con quien no tiene que ser amable, tales como los meseros, taxistas, etc.? Demuestra gratitud y aprecio? Muestra respeto? Si no tiene gratitud por la gente que le sirve en todo, tú no puedes esperar que muestre gratitud por ti que no puedes servirle más que los demás.

PREGUNTA 5:

¿Acaso hay algo que deseo cambiar de esta persona una vez que estemos casados? Muchas personas cometen el error de casarse con la intención de luego cambiar o mejorar a su pareja ya casados. Pongámoslo de esta manera: Probablemente puedes esperar que una persona cambie, sí, pero para lo peor! Si no puedes aceptar completamente a esta persona tal y como es hoy, entonces no estás listo para casarte con él (ella). En conclusión, el salir con alguien no debe ser difícil ni engañoso. La clave es tratar de sobrellevar todo un poco más con tu cabeza y un poco menos con tu corazón. Vale la pena mantener la objetividad cuando te encuentres en una relación, siempre haz las preguntas que te ayudarán a darte cuenta de sus intenciones.

Enamorarse es un gran sentimiento, pero cuando se despierta con un anillo al dedo, no querrás darte cuenta que estás en problemas sólo porque no hiciste lo correcto. Y el día que te sientas unido a alguien y que esa persona te haga pensar en verdad en un matrimonio y te des cuenta que sus cosas 'malas' tú las puedes sobrellevar, no dudes en casarte porque se dice que el verdadero amor te llega sólo una vez en la vida, los demás son cariños, que aunque a veces, son las personas con las que pasamos el resto de nuestras vidas, nunca llegamos a sentir esa luz que nos hace sentir solo una persona en nuestra vida, a la que nos atrevemos a llamar el 'amor de nuestra vida'.

Algunos dirían que el matrimonio es una Sociedad, una Empresa y hasta un Negocio, no están equivocados. Normalmente nos enamoramos de quien nos gusta y no de quien nos conviene, en el buen sentido claro está. Es muy complicado encontrar al socio ideal de nuestro matrimonio, apreciamos los detalles y virtudes de quien nos gusta y no de quien nos quiere de verdad, no de quien está pendiente de nosotros en todos los sentidos. Empezamos por enamorarnos de las personas quienes nos rodean y lo más común es enamorarse de alguien del trabajo, es donde vemos virtudes y defectos de la persona en cuestión y creemos valorarla y conocerla bien y está bien, solo tener en cuenta que no es lo mismo la vida laboral que la personal.

Como ejemplo pondremos a ejecutivos(as) que son personas exitosas, emprendedoras, inteligentes, amables, leales, pero mas leales a la empresa en que laboran que al matrimonio, que a su vida personal, que a su pareja, son personas mas preocupada en hacer dinero y cumplir con la necesidades de su pareja en lo material pero no en lo emocional, sino se darán cuenta que la mayoría de ellos son divorciados o solteros mayores, son personas que se dedican en cuerpo y alma a la empresa, no es criticable esto, ya que el puesto así lo exige. Entonces ¿cuál es la repuesta a esto? la respuesta es 'Equilibrio', equilibrio en nuestras principales empresas en la vida laboral y matrimonio, como encontrar a la persona ideal que sea afín a nuestro proyecto de vida.

Partamos del hecho que, a todos nos sucede que alguien nos gusta o queremos, pero nosotros también le gustamos a alguien o nos quiere, valoremos primero si esa persona que nos gusta esta en sintonía con nuestro proyecto de vida, si puede y quiere entrar en el, pero con personalidad propia, esto es muy importante, no condicionar a cambiar a alguien su personalidad.
Y por otra parte voltear y analizar a esa persona que siempre ha estado ahí pendiente de ti anticipándose a tus necesidades y deseos sin esperar nada a cambio, alguien ya probado que haría cualquier cosa por ti y no de quien piensas que lo podria hacer, hay mucha diferencia en eso, pero siempre conservando la personalidad propia tanto tuya como la de la otra persona.

Si conoces a alguien así, dale y date una oportunidad.

lunes, 23 de noviembre de 2009

En El Tren De Mi Vida

jueves, 19 de noviembre de 2009

Rescatemos la educación familiar

En ocasión de que nos encontramos en el Mes de la Familia es propicio analizar los cambios que está sufriendo este núcleo que conforma la sociedad. Nos encontramos viviendo en un ambiente donde están proliferando los antivalores y se han perdido aspectos tales como el respeto, la solidaridad, la cortesía y la comunicación entre padres e hijos.

No tenemos que buscar mucho para saber donde reside la raíz de estos males. Podemos afirmar con toda seguridad que la negligencia y la falta de firmeza en la educación de hogar actual es una de las grandes culpables de los flagelos que se están produciendo, incluyendo la delincuencia y el uso de drogas.

Vemos que ya los padres no dan un seguimiento a sus hijos como antes, sino que le delegan su cuidado por entero a una niñera, llegando muchas veces a desconocer las cosas que les gusta comer o como les está yendo en la escuela.

Es cierto que como tenemos que ir a trabajar, debemos auxiliarnos de alguien que vele por nuestros hijos, pero eso no significa privarlos del tiempo de calidad que se requiere para irlos guiando por el buen camino de forma que crezcan como seres íntegros y productivos.

Aparentemente, la comodidad es buena; tirarle sus responsabilidades a otros para que las resuelvan es más sencillo. Bajo esas circunstancias, no tenemos derecho a reclamar si nuestros hijos se vuelven parte del caos actual, porque no hicimos el trabajo que nos correspondía en su momento, para que fueran personas de bien, con integridad y valores morales.

Para poder combatir este fenómeno es necesario que la familia retome la actitud de hace unos años atrás donde imperaba el respeto a la autoridad, la disciplina, la comunicación y una mayor supervisión a las actividades en las que nuestros hijos se encontraban involucrados. Y se hace urgente que esto sea ahora, porque en la era de la información en que estamos, las posibilidades de que nuestros hijos se envuelvan en problemas y en amistades no favorables son aún más amplias.

Si la educación principal que recibimos, que es la del hogar, viene con deficiencias, no podemos esperar resultados satisfactorios, así que queda entendido que para poder erradicar los males que nos rodean tenemos que actuar con amor y firmeza a la vez estableciendo desde el inicio cuales son los límites y poniendo las reglas claras.

Tal y como dice la canción "Amor y Control" de Rubén Blades: "Tanto control y tanto amor, tienen que haber en una casa".
Concluyo con mi estribillo favorito de esa canción:

"Solo quien tiene hijos entiende que el deber de un padre no acaba jamás. Que el amor de padre y madre no se cansa de entregar".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Quién arreglará esta situación?


Este material me llegó recientemente y el momento más propicio para compartirlo es éste, así que espero que el mismo nos ayude a reflexionar sobre los acontecimientos que están sucediendo en la actualidad.


"Un profesor de geografía tenía un mapa mundial que apreciaba mucho. El mapa tenía pintado un hombre por detrás. Un día, su hijo de 5 años, se divirtió rompiéndolo en muchos pedacitos. El profesor se disgustó mucho con el niño, y como necesitaba su mapa, trató de rehacerlo de nuevo sin éxito. Cuando el papá se fue a sus clases, el niño trató de recomponerlo y lo logró. Cuando el profesor regresó de sus clases, el niño le dijo: Papá, yo arreglé el mapa. Exactamente, lo había logrado. ¿Y cómo lo hiciste hijo mío?

Papá, respondió el niño, yo arreglé al hombre, y el mundo se arregló solo.


Los hombres siguen afanándose por arreglar el problema económico mundial, pero no han tocado el corazón del problema, sin embargo se ha progresado mucho en el estudio de la ciencia y de la técnica, pero muy poco sobre la dignidad de la persona humana que es tomada más bien como objeto de producción, olvidando lo que es en sí misma y de que es el mayor valor de la creación.


Com el niño del mapa, hasta que no pongamos al hombre en su justo lugar, lucharemos en vano por resolver los graves problemas de la humanidad."

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nunca te rindas


Esta es una porción de un poema muy popular llamado: No Te Rindas, citado en el libro ¨Solo toma un minuto cambiar tu vida¨ de Willie Jolley.

¨Cuando las cosas salga mal como algunas veces sucederá, cuando el camino parezca ser siempre cuesta arriba, cuando el dinero escasee y las deudas abunden, y tu quieras sonreír, pero no puedas más que sollozar, cuando las preocupaciones te estén presionando un tanto, descansa un poco si necesitas, pero nunca te des por vencido.

La vida es extraña con sus vueltas y recodos como muchos de nosotros así lo descubrimos, y encontramos muchas veces el fracaso cuando hubiésemos podido triunfar si hubiésemos persistido.

No te des por vencido aunque el caminar parezca lento, es posible que el triunfo se encuentre tras el próximo paso.

El éxito se encuentra en la cara opuesta del fracaso, él es el brillo que ocultan las nubes de la duda, y es imposible saber que tan cerca de él te encuentras, pues estar cerca a pesar de parecer lejano.

Por eso mantente en la lucha tras el golpe más duro. Es cuando parece que todo lo has perdido que debes persistir y no darte por vencido.¨

Ojalá estas palabras sirvan para esos momentos que queremos tirar la toalla y dejarlo todo porque nos desesperamos, nos sentimos agotados por las pruebas que se nos presentan y porque creemos que no vamos a llegar a nuestra meta. Manténte firme siempre, y las cosas empezarán a suceder cuando menos lo esperes.

viernes, 6 de noviembre de 2009

EL EQUIPAJE DE LA VIDA...

Haz tu carga más ligera y llevadera. Deshazte de todas las cosas innecesarias. Son muchas las veces que deberemos pasar inventario en nuestra vida y en nuestro equipaje para descartar cosas negativas que vamos acumulando, las cuales solo sirven para atrasarnos y hacer mas pesada esa maleta que a todos nos corresponde llevar en el trayecto que se nos ha trazado.

Haz esta revisión cuanto antes, el mejor momento es HOY...

Feliz Fin de Semana!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Liberando la Creatividad


Hoy estaremos compartiendo extractos del libro "Creatividad: Liberando las fuerzas internas", del maestro espiritual hindú Osho (1931-1990). Vamos a ver este tema desde su perspectiva.

1. El creador no puede seguir un camino ya trillado. Tiene que ir solo; tiene que marginarse de la mente colectiva, de la psicología de las masas.

2. Una persona creativa es aquella que tiene percepción, puede ver cosas que no ha visto nadie antes, oye cosas que no ha escuchado nadie antes; oye cosas que no ha escuchado nadie antes; entonces hay creatividad.

3. Una vez que desaparece la patología todo el mundo se convierte en un creador. Trata de entender esto tan a fondo como puedas: sólo las personas enfermas son destructivas. Las personas sanas son creativas. La creatividad es una especie de fragancia de la auténtica salud. Cuando una persona está realmente sana y es total, la creatividad surge naturalmente en él, aparece la necesidad de crear.

4. La mente debe de seguir siendo viva y creativa, y a la vez debe de ser capaz de entrar en silencio siempre que quiera. Eso es maestría. Cuando quieres pensar, puedes pensar, cuando no quieres pensar, puedes entrar en no mente. Un verdadero maestro puede hacer ambas cosas.

5. La energía es buena, la energía es deleite, la energía es divina. Una vez que la energía es liberada, uno se puede volver creativo. Te da inteligencia, sensibilidad, te da todo lo que es bello.

6. La energía necesita trabajo, si no estará inquieta. La energía necesita expresión, la energía necesita ser creativa. Si no, la misma energía enroscada dentro se convertirá en una dolencia, en una enfermedad.

7. La naturaleza le da energía creativa a todo el mundo. Se vuelve destructiva sólo cuando es obstaculizada, cuando no se permite su flujo natural.

8. Si quieres ser creativo, ¿qué debes hacer? Deshaz todo lo que la sociedad te ha hecho. Deshaz todo lo que tus padres y tus profesores te han hecho. Deshaz todo lo que el policía, el político y el sacerdote te han hecho, y de nuevo volverás a ser creativo.

Desde mi punto de vista, la creatividad significa salirse del molde, romper patrones, esquemas, paradigmas, ver las cosas cotidianas de una forma en que otros no las verían, en pocas palabras, pensar fuera de la caja (think outside the box, como dicen los americanos).

¿Te consideras una persona creativa? ¿Porqué? Comparte conmigo tus comentarios!!!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cuando nos perdonamos, somos libres


El perdón es uno de los sentimientos más nobles que existe y uno de los más difíciles de expresar, porque no es fácil soltar las riendas y dejar atrás el rencor, resentimiento o cualquier otra emoción negativa, u olvidarnos del mal que nos han causado. Sin embargo, antes de poder perdonar a otros, debemos empezar por perdonarnos a nosotros mismos. Me explico: ¿Cuántas veces te has debatido con un gran sentimiento de culpa porque fallaste en algo? Te recuerdo que eres humano, por lo que errar es parte de nuestra existencia. Para perfecto, solo está Dios. Si te equivocaste, busca la forma de aprender y enmendar, pero sigue adelante y suelta esa carga, pues lo que pasó ya forma parte del pasado.

Cuando nos perdonamos, limpiamos nuestra alma, sanamos emocionalmente, podemos tener una mayor claridad mental y nos hacemos libres. Sólo así estaremos preparados para brindar perdón a quien nos ha perjudicado de alguna manera.

Para concluir esta reflexión, te dejo estas bellas frases:

"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar". Mahatma Gandhi

"El perdón es un regalo que se hace a los demás y a uno mismo con el fin de aliviar la carga del resentimiento o de la culpa: es un descanso merecido para el corazón". Walter Riso