miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Tiempo Perdido

Definitivamente el tiempo que se va no vuelve. Muchas personas parecen no percatarse de ello y se pasan la vida como zombis, sin metas, sin aspiraciones, quejándose de todo y disfrutando nada. Cuando ya nada nos inspira ni nos motiva a superarnos y ser mejores, empezamos a morir lentamente, y nos vamos convirtiendo en seres vacios, sin alma. Asi que si quieres hacer algo importante con tu vida, el momento perfecto es AHORA. Disfruta las cosas que te gustan, siempre y cuando no hagas daño a ti mismo o a los demas. No esperes haber alcanzado alguna condicion o situacion especial para ser feliz. La felicidad es un viaje, no un destino, así que anímate a hacer de tu tiempo algo fructífero para que no vivas lleno de arrepentimiento porque no hiciste todo lo que querías hacer. Toma riesgos, proponte metas, aprende algo nuevo cada día, pues al final, lo único que uno se lleva son esas vivencias, lo demás es terrenal y pasajero. Anda! toma el control de tu tiempo y no lo sigas desperdiciando ya que luego será muy tarde.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Hablemos de Autoestima



Siempre me he preguntado por qué existen tantas personas enel mundo con autoestima deficiente. La falta de amor propio es como un cáncer emocional que invade al ser humano por completo. Sería interesante analizar si este problema surge en el ser humano por generación espontánea o si es fruto de los mensajes negativos que con preocupante frecuencia recibimos del entorno en que nos desenvolvemos.

Desde mi punto de vista, los problemas de autoestima no nacen con el ser humano, sino que los vamos adquiriendo con el tiempo y esto nos va ocasionando situaciones como las mencionadas a continuación:

1. Falta de confianza en nosotros mismos.

2. Problemas con nuestras relaciones interpersonales

3. Complejos con nuestro aspecto físico

4. Actitud de conformismo, aceptando situaciones o personas mediocres a nuestro alrededor, pensando que ese es nuestro destino.

La pregunta es, ¿porqué aceptamos sin inmutarnos, los mensajes negativos que nos llegan, pero nos cuesta tanto trabajo recibir con agrado los cumplidos e informaciones motivantes e incorporarlos a nuestra vida?

Aparentemente es algo cultural, para lo cual citaré al Dr. Walter Riso, en su libro "Aprendiendo a quererse a sí mismo" el cual recomiendo:

"La cultura ha orientado el aprendizaje social a fortalecer el amor dirigido a otros y ha olvidado que el prerrequisito para dar es la autoaceptación. Es imposible entregar amor si no te quieres a tí mismo. Amarse a sí mismo de manera realista y sana es uno de los principales requisitos de la salud, en toda la extensión del término, y el mejor camino para expresar y comunicar afecto a las personas que queremos".

Este tema es tan amplio, que estaré publicando varias entregas abundando sobre el mismo, con la esperanza de que las mismas sirvan a todo aquel que entienda que es un punto a reforzar en su persona.



Alejandro El Grande

Esta anécdota me ha llegado por varias vías, todas de personas muy queridas por mí, y cada vez que lo leo me impacta como si fuera la primera vez. Cuantas veces creemos que nos estamos comiendo el mundo al tener poder, riquezas y demás posesiones materiales, y se nos olvida que todo es pasajero, incluyendo la vida.

Los tres últimos deseos de Alejandro El Grande

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

Al morir nada material te llevas, aunque creo que las buenas acciones son una especie de cheques de viajero.

"EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque ES limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia o a un buen amigo.

Historia de la Mariposa

Siempre me ha gustado coleccionar reflexiones, lecturas que me inspiren y motiven, pero sobre todo, me fascina compartir el mensaje con otras personas, pues uno nunca sabe cuales palabras le van a tocar el corazón a alguien, en el momento en que más lo necesite. En torno a esto, encontré un día esta bella reflexión que hoy publico, cuyo autor desconozco, pero que tiene un mensaje con el que muchos nos podemos identificar.

"Un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a su casa para poder ver la a mariposa cuando saliera del capullo. Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por abrirlo más grande y poder salir. El hombre vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber dejado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento.

Pareció que se había atascado. Entonces, el buen hombre decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande, de manera que la mariposa pudiera salir del capullo. Sin embargo, al salir ella, tenía un cuerpo muy hinchado y las alas pequeñas y dobladas. El hombre esperaba que las alas se desdoblarían y que el cuerpo se contraería al reducir lo hinchado que estaba, pero no sucedió ninguna de las dos situaciones y la mariposa solamente pudo arrastrarse en círculos, con su cuerpecito hinchado y las alas dobladas.

Nunca pudo llegar a volar. Lo que el hombre en su bondad no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. Obtener la libertad y poder volar era algo que solamente podía llegar después de la lucha.

Algunas veces lo que necesitamos en la vida es la lucha. Si pudiésemos progresar sin obstáculos, nos convertiríamos en inválidos, no podríamos crecer. Cuántas veces hemos querido tomar el camino más fácil para salir de dificultades, tratando de usar "tijeras" para recortar el esfuerzo que nos conducirá al éxito! Así como el oro es refinado con el fuego, sólo a través de nuestros esfuerzos y caídas saldremos fortalecidos."

En resumen, no podemos olvidar que crecer duele, y que es imposible obtener un éxito genuino y honesto sin antes haber superado obstáculos y haber tenido tropiezos, los que al final de cuentas son los grandes maestros de nuestras vidas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Pensamientos del maestro Facundo Cabral

Estas son bellísimas reflexiones de Facundo Cabral. Estoy segura de que si aplicamos aunque sea una de ellas a nuestra propia vida, seremos mejores seres humanos. Espero que las disfruten tanto como yo lo he hecho.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Frases espirituales


Leer a Khalil Gibrán siempre resulta reconfortante, especialmente sus frases espirituales. Por eso amigos lectores, queremos compartir con ustedes algunas de ellas, Donde todo es bueno, escoger se hace difícil, pero prometemos que más adelante te enviaremos otras frases para reconfortar el espíritu.


1. Reflexionando sobre una gota de rocío descubrí el secreto del mar

2. Conforme aumentan los dones, disminuyen los amigos

3. Si eres pobre, no vayas con quien mide a los hombres con la vara de la riqueza

4. Prefiero ser el soñador más humilde y con sueños menos claros que el rey de los que carecen de sueños y deseos

5. La belleza y la verdad constituyen los dones más importantes que concede la vida: el primero lo descubrí en un corazón amante, el segundo en manos de un trabajador.

6. Un hombre no puede caer más bajo que cuando convierte sus sueños en oro y plata

7. Si quieres caminar hacia Dios, acércate a los demás

8. Unos oyen con los oídos, otros con el estómago, otros con el bolsillo y otros no oyen nada en absoluto

9. Hay almas que son como las esponjas: al estrujarlas no sacas de ella más que lo han absorbido de ti

10. Quien te perdona un pecado que no has cometido, se perdona a si mismo su propio pecado

viernes, 11 de septiembre de 2009

Las 7 Leyes Espirituales del ÉXITO (Deepak Chopra)

En estos tiempos donde vivir de prisa opaca cualquier otra cosa, la única forma de conservar nuestra sanidad mental es cultivar la espiritualidad, hacer una pausa y meditar, para poder enfrentar los retos y obstáculos que se nos presentan. Te invito a ver este video, el cual es un extracto del libro del mismo nombre, escrito por Deepak Chopra. Espero que el mismo contribuya a alimentar tu alma y a desacelerar un poco tu ritmo de vida para que te tomes el tiempo de disfrutar con serenidad las cosas bellas que te rodean.
Feliz Fin de Semana!

jueves, 10 de septiembre de 2009

La conciencia: un guardián de nuestros actos

La conciencia es una palabra tan usada que escribir acerca del valor de ella requería una enciclopedia. Es difícil encontrar una rama del conocimiento donde no se utilice, pero en todas ellas está presente el ser un humano en su verdadera esencia. Veamos algunas definiciones:
1. Capacidad de valorar el presente
2. El conocimiento que un ser tiene de sí mismo
3. Actor de tus actos y responsable de las consecuencias que de ello se derivan, según la percepción que se tenga acerca del bien y del mal
4. Voz interior que nos advierte que alguien nos está mirando
5. Es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales en todas las modificaciones que en si mismo experimenta
Son muchas las expresiones de uso común en las que interviene la palabra conciencia, porque, independientemente de que se tenga un conocimiento profundo acerca de su significado, tomarla en cuenta es cuestión intuitiva, porque es algo intrínsecamente ligado al ser. Cuando se comete un error, aunque no afecte a nadie de manera significativa, generalmente se dice "no actué de manera consciente".
Veamos algunos ejemplos:
· Hacer un acto de conciencia
· Vivir con la conciencia tranquila
· Tener cargo de conciencia
· Prisionero de conciencia
· Crear conciencia antes de depositar un voto
· No estaba consciente del riesgo al que me exponía
Cuántas cosas que nos han pasado podrían haberse evitado y la hubiéramos puesto en el ojo de ese guardián de nuestro ser que es la conciencia.
Si los gobernantes actuaran con más conciencia, posiblemente los gobernados nos sentiríamos mejor.
Actuar con conciencia sobre ciertas cosas fundamentales en nuestra vida minimiza los errores y termina dándonos cierto de aire de adivino de los resultados finales obtenidos. No hubo tal adivinación, simplemente hubo un acto de conciencia.
Te invito a que analices los aspectos de tu vida que no han salido como los planificaste al no haberte dejado guiar de tu conciencia, o tu voz interior.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Quien te hace enojar ya te ha vencido


La ira es un escollo para la humanidad. Sin humildad no podemos ser útiles a nuestros hermanos. La ira es una respuesta del orgullo y conduce a la indiferencia y al odio. Cuando esto sucede no cabe la armonía que genera el amor. La ira enferma.

No significa que sea incorrecto sentir emoción de desaprobación por alguna acción, siempre y cuando se someta al autocontrol. Se experimenta pero se maneja, no hay que permitir concentrarnos en ella. La ira hace a todo el mundo su esclavo; destruye la razón. Bajo su efecto no hay error que no se cometa; vuelve a uno insensible.

Es una emoción fuerte producida por un daño real o imaginario, que implica un deseo de venganza. Se genera un gran calor en el cuerpo; actúa como un bumerang dañando a la persona que se pone furiosa. Es un signo de debilidad mental. Si se controla se tendrá una reserva ilimitada de energía, ya que se transmuta en fuerza espiritual.

La raíz de la ira es la ignorancia. Las pasiones se controlan con sabiduría, las personas apasionadas son más irascibles. La pasión es la raíz y la ira es el tallo.

Formas de expresar verbalmente la ira: Usamos términos que expresan una carga emocional más fuerte: Ira, Resentimiento, Rencor, Cólera, Rabia, Furia; éstos implican una mezcla de orgullo herido, pueden llevar más allá de los límites de la prudencia y pueden arrastrar a la violencia descontrolada.

Si usamos términos como enojo, disgusto, irritabilidad, indignación o desagrado, connotan una carga emocional menor, lo que facilita el autocontrol. Esta pasión se va desapareciendo como cuando se desvanece una ola en el mar.

El enojo de una persona que maneja el autocontrol dura un segundo; la ira en una persona que ignora ese proceso dura tres horas, la de un hombre bajo, un día y una noche, y la de un gran pecador, hasta su muerte. La ira estropea el cerebro, el sistema nervioso y la sangre, tres minutos de ira toman mucho tiempo para que el daño sea reparado y peor aún puede causar secuelas irreparables.

Para controlarla no luches contra ella, aprende primero a manejar su fuerza, luego su frecuencia y luego la duración. No dejes que tome cuerpo, entretén tu mente, piensa en cosas elevadas, apréndete esta oración:

"No permitiré que nada ni nadie invada la paz de mi espíritu". Desarrolla la paciencia y el perdón que son grandes acciones de amor. El alimento tiene mucho que ver, ingiere alimentos puros.

Hacen falta 40 músculos para fruncir el ceño y sólo 15 para sonreír; ¿por qué desperdiciar energía? La sabiduría sólo se da en una mente con calma. Es fácil devolver mal por mal y bien por bien. Es difícil y sublime devolver bien por mal.

Autor Desconocido

viernes, 4 de septiembre de 2009

Una filosofía de la felicidad


Siempre es bueno terminar la semana con un mensaje ligero, pero positivo, para recuperar energías y a la vez alimentar nuestro espíritu, pues ya para estos días sale el cansancio de toda la actividad que tuvimos. Para cumplir con ese propósito, comparto un bello mensaje que recibí:


La felicidad es un camino y un estado. Amar, respirar, vivir. Observar cada amanecer de manera diferente. Generar paz y entusiasmo. Ver en cada segundo que pasa la oportunidad única y divina de ser mejor. Soñar y realizar. Mirar las estrellas con los pies plantados firmemente en la tierra. Tener Fé, que sea tan grande y firme que pueda mover los montes. Abrazar y besar. Descubrir que el más bello regalo que podemos dar y recibir somos nosotros mismos. Descubrir, vivir y disfrutar a plenitud de la maravillosa riqueza que todos llevamos dentro. Aprender a ver el orden divino en todos los seres y las cosas, que todo lo que nos acontece tiene una razón de ser. Aceptar la vida y las personas como son, ya que cada un@ simplemente es. Cultivar el espíritu y crear armonía en todo lugar y ocasión. Abrazar un árbol, caminar descalzo, contemplar el mar, admirarse de las grandes y pequeñas cosas que este bello mundo encierra, no perder nunca la capacidad de asombro. Mirar hacia dentro y eliminar las culpas, los pesares y los rencores, el camino hemos de recorrerlo ¨ligeros de equipaje¨.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Copiemos de la inteligencia interior


A lo largo de nuestra vida hemos escuchado muchas definiciones de inteligencia, de las cuales expondremos algunas:
· Es la facultad de tener ideas
· Es saber hacer
· Poseer habilidades y destrezas para determinadas actividades
· Cualidad que nos distingue de los animales
· Habilidad para resolver problemas nuevos
Esas definiciones de la inteligencia se refieren a la que se manifiesta a través de nuestras acciones, el quehacer diario y muchas veces de la que se requiere hacer gala ante los demás.
Así como nuestro interior es poseedor de las fuerzas más poderosas, también lo es de la inteligencia más poderosa, llamada Inteligencia Interior. Veamos el porqué de esta afirmación.
1. La inteligencia está presente en todas partes de nuestro cuerpo.
2. Nuestra inteligencia interior es muy superior a cualquier cosa con que intentemos sustituirla desde el exterior
3. Esta inteligencia es mucho más importante que la materia del cuerpo propiamente dicha, puesto que sin ella esta materia carecería de dirección y se formaría un caos.
La inteligencia interior del cuerpo es tan poderosa que cuando se descontrola, el médico se enfrenta a un adversario muy peligroso.
Todas las células del cuerpo están programadas por su ADN y obedecen a un mandato. Por ejemplo el cáncer es un comportamiento salvaje y antisocial, debido al cual una sola célula se reproduce sin obstáculo, aparentemente sin atender ninguna señal, excepto la de su propio ADN desquiciado.
¿Que podríamos hacer para copiar algo de la inteligencia interior de nuestro cuerpo y tener un mejor comportamiento en la sociedad? Esta constituye una buena tarea y podrían ser de las cosas que están pendientes de ser descubiertas.
Son muchas las personas que necesitarían aplicar los resultados de ese descubrimiento para introducir cambios importantes en su comportamiento como ente social.
Somos genios por dentro y altamente deficientes por fuera. ¿Cómo resolver esa dicotomía entre las dos inteligencias?


Referencia bibliográfica: La curación cuántica de Deepak Chopra