Hablemos de Autoestima



Siempre me he preguntado por qué existen tantas personas enel mundo con autoestima deficiente. La falta de amor propio es como un cáncer emocional que invade al ser humano por completo. Sería interesante analizar si este problema surge en el ser humano por generación espontánea o si es fruto de los mensajes negativos que con preocupante frecuencia recibimos del entorno en que nos desenvolvemos.

Desde mi punto de vista, los problemas de autoestima no nacen con el ser humano, sino que los vamos adquiriendo con el tiempo y esto nos va ocasionando situaciones como las mencionadas a continuación:

1. Falta de confianza en nosotros mismos.

2. Problemas con nuestras relaciones interpersonales

3. Complejos con nuestro aspecto físico

4. Actitud de conformismo, aceptando situaciones o personas mediocres a nuestro alrededor, pensando que ese es nuestro destino.

La pregunta es, ¿porqué aceptamos sin inmutarnos, los mensajes negativos que nos llegan, pero nos cuesta tanto trabajo recibir con agrado los cumplidos e informaciones motivantes e incorporarlos a nuestra vida?

Aparentemente es algo cultural, para lo cual citaré al Dr. Walter Riso, en su libro "Aprendiendo a quererse a sí mismo" el cual recomiendo:

"La cultura ha orientado el aprendizaje social a fortalecer el amor dirigido a otros y ha olvidado que el prerrequisito para dar es la autoaceptación. Es imposible entregar amor si no te quieres a tí mismo. Amarse a sí mismo de manera realista y sana es uno de los principales requisitos de la salud, en toda la extensión del término, y el mejor camino para expresar y comunicar afecto a las personas que queremos".

Este tema es tan amplio, que estaré publicando varias entregas abundando sobre el mismo, con la esperanza de que las mismas sirvan a todo aquel que entienda que es un punto a reforzar en su persona.



Comentarios

  1. muy amigable tu blog y su contenido es bueno...abrazos....cuando quieras puedes visitarme, estoy comenzando en la blogosfera pero ahi bamos..http://mundopolis-geminizlover.blogspot.com/ y http://geminizlover.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Porqué te casarías?

El respeto al derecho ajeno es la paz

El Lirio y la Hormiguita