Los principios básicos para lograr una autoestima plena, 1ra. Parte


La autoestima o falta de la misma es un tema que siempre está sobre el tapete en nuestra vida cotidiana, por lo que siempre se escribirá sobre la misma. Esto es así por el gran impacto que produce la falta de autoestima en nuestras relaciones personales y laborales. Aquí comparto unos principios básicos para alcanzar una autoestima plena, los cuales encontré en el libro que he estado leyendo recientemente ¨Amor al Trabajo¨de Jack Canfield y Jacqueline Miller.

1. Reconozca que es hermoso y único así como es; el yo único y mejor que ha habido.

2. No crea que tiene que compararse con otras personas. Solo compita con su mejor yo. Competir contra otros no es sólo la llave hacia la mediocridad, sino que también puede dañar mucho su nivel de autoestima.

3. Reconozca que su valor es innato y que no está determinado por las acciones y las decisiones. Tal vez pierda un empleo, más no es un perdedor. Quizá fracase en un proyecto, pero no es un fracasado.

4. Acepte el 100% de la responsabilidad por sus elecciones y decisiones, positivas o negativas, con sus reacciones o respuestas ante lo que sucede en su mundo. Las circunstancias y otras personas no lo ponen tenso; sólo usted puede ponerse tenso. (¿Se siente cómodo con esa idea o esa idea lo pone tenso?).

5. Reconozca que los errores son escalones hacia el logro. Si lo despiden o desplazan de su trabajo, dése la oportunidad de aprender de sus errores mientras busca un nuevo empleo, retroceda en busca de un rango avanzado, etc. Durante los tiempos de cambio, puede ser que su cociente de actitud sea más importante que su cociente de inteligencia.

6. Tal vez sería sabio adoptar la actitud de Thomas Edison, cuando le preguntaron si se sentía un fracasado después de 25,000 intentos sin éxito para almacenar la electricidad en una caja, lo que finalmente se convertiría en la batería eléctrica. Su respuesta fue: Nunca nos percibimos como un fracaso en Edison Inventions, Inc. Tenemos inicios falsos, demoras temporales, errores de aprendizaje. Básicamente, nuestro enfoque a estos 25,000 intentos es que hemos descubierto 25,000 formas diferentes, hasta el momento, para no almacenar la electricidad. Debemos estar acercándonos a un descubrimiento. Esa actitud será un buen presagio.

7. Disfrute cada día a la vez, reconociendo que la vida es un viaje para vivirlo momento a momento. Hay ladrones gemelos que le robarán su efectividad hoy y dañarán su autoestima. Esos ladrones son a) el ayer, que es historia antigua y b) el mañana, que es una nota promisoria y garantía para nadie. Espero que no crea en la psicología de la década de los setenta, que intentaba convencernos de que hoy es el primer día del resto de nuestras vidas. Si alguna vez ha tomado una clase de lógica o de epistemología, está consciente de que la falla fatal de esta teoría es que ninguno de nosotros tiene garantía por el resto de la vida. Aprender a vivir el día de hoy y celebrar cada día dcon una actitud de gratitud es muy digno. Mark Twain dijo en una ocasión: Vivan cada día de tal manera que si murieran hoy, incluso el encargado de la funeraria estaría triste. Deténgase y huela las rosas.

8. Elógiese mucho por el esfuerzo. Elogie las retribuciones, incluso cuando las cosas no van bien.


Este artículo tendrá una segunda parte, con consejos para personas que se encuentran en una etapa de transición en su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porqué te casarías?

El respeto al derecho ajeno es la paz

El Lirio y la Hormiguita