jueves, 30 de julio de 2009

LA PERSISTENCIA

Espero que veas este video cada vez que te sientas desanimado o desmotivado de seguir luchando por tus objetivos. Que recibas las fuerzas suficientes y la férrea voluntad para continuar...

miércoles, 29 de julio de 2009

Vive tu propia experiencia


Recuerdo muy bien la frase que da título a este artículo. Nos la dijo un profesor en la universidad, a quien le llegué a tomar mucho respeto y estima, a pesar de que era temido por los demás estudiantes, y tenía la fama de que ¨nadie le pasaba la materia¨. Desde que inicié esa asignatura, lo vi como un desafío, pues a pesar de todo lo que la gente decía, me propuse desde un principio a aprobar la materia y a no dejarme llevar de las experiencias de otras personas, sino, seguir mis propios instintos.

El dijo esta frase como introducción en el primer día de clases, pues estaba consciente de la reputación que se había creado. Quien iba a decir que la misma me iba a servir como una lección de vida.

¿Cuántas veces personas allegadas a tí te han dicho:

- No tomes la materia con ese profesor, que es malísimo

- No estudies esa carrera, que eso no deja y vas a pasar hambre

- No inviertas en ese negocio, que fulano puso uno así y le fue mal

- No te enamores, que te van a lastimar y a engañar

Y así, vamos recibiendo un sinnúmero de mensajes negativos, que si no tenemos el suficiente discernimiento para filtrarlos, nos van amedrentando y paralizando, evitando que tomemos importantes decisiones con nuestra vida.

Recuerda que tú eres tú, nadie puede vivir la vida por tí, por lo tanto, estás obligado a vivir tus propias experiencias, a cometer tus propios errores y a obtener tus propias enseñanzas. Puedes seguir consejos y orientaciones de personas con más sabiduría que tú, pero te tienes que dar la oportunidad de vivir, tomar tus propias decisiones, equivocarte, aprender, caerte y volverte a levantar. No permitas que las opiniones ajenas te predispongan o envenenen tu mente; hazte el propósito de trazar un camino diferente al de los fracasados y mediocres, ya que no tienes porque imitarlos. Llévate de las recomendaciones de los que han tenido éxito y simplemente arriésgate a vivir tus propias experiencias, no las que los demás te quieran dictar o imponer.

Para concluir, te preguntarás que pasó con la materia y el profesor ¨malo¨. Pues te cuento que de 30 estudiantes que tenía la sección, finalizamos 18, y solo 5 aprobamos la asignatura. Yo quedé en segundo lugar...imagino que ya sabrás que elegí vivir mi propia experiencia.

Te dejo esta interrogante final, por si te animas a enviarme algún comentario:


¿Que situación o persona has tenido que desafiar para vivir tu propia experiencia?

martes, 28 de julio de 2009

La riqueza es una cualidad del Ser, no del bolsillo


Existen muchas clases de riquezas. Si tomáramos la decisión de enumerarlas la lista sería muy larga, pero quien es rico por el dinero y no está preparado para ello, se incluye en la más baja de esas riquezas. Para ilustrar este comentario, he aquí una bella historia:



Alejandro Magno conoció a Diógenes, un mendigo que sólo poseía una lámpara y la mantenía encendida día y noche. Desde luego, actuaba de una forma muy extraña, y Alejandro le preguntó: ¿por qué tienes la lámpara encendida durante el día?


Diógenes alzó la lámpara, miró a Alejandro a la cara y le dijo: Busco al hombre auténtico de día y de noche, pero no lo encuentro.


Alejandro se quedó asombrado al ver que un simple mendigo le decía semejante cosa a él, nada más y nada menos que al conquistador del mundo, pero también comprendió la belleza de la sinceridad de Diógenes. Sus ojos reflejaban un brillo de credibilidad y sus palabras poseían autoridad y seguridad.


Su presencia era tan impresionante y a la vez tan tranquila que aunque Alejandro se sintió insultado no pudo reaccionar. La presencia de aquel hombre era tan imponente que el propio Alejandro parecía un mendigo a su lado. En su diario escribió lo siguiente:



He notado por primera vez en mi vida que la riqueza no tiene nada que ver con el dinero. He conocido a un hombre rico.


¿Cómo podemos definir la riqueza?



- Es lo que hay en ti de auténtico, de verdadero, de sincero, de capacidad para prodigar amor a los demás.


- Es lo que hay en ti de creativo.


- Es cuando te importa más dar que recibir, por aquello que el da multiplica.


- Es cuando comprendes que amándote es como aprendes a amar a los demás.


- Es cuando meditas y descubres tus poderosas fuerzas internas.



Finalmente, si tienes el amor de tu familia y amigos, gozas de buena salud y tus cinco sentidos te permiten apreciar de las bellezas que la vida nos ofrece, considérate afortunado, pues no todo el mundo puede decir lo mismo. Los otros tipos de riqueza vendrán por añadidura, y si ya sabes apreciar lo que tienes en este momento, estarás mentalmente preparado para recibirlas y disfrutarlas.

lunes, 27 de julio de 2009

Dibujo a mama, madre ciega

Toma solo 32 segundos ver este video, y espero que al verlo, te emociones tanto como yo. El amor tiene miles de formas de ser manifestado y expresado, esta es solo una de ellas. ¿Le has dicho a alguien Te Amo en el dia de hoy?
El mejor momento para hacerlo es AHORA.

viernes, 24 de julio de 2009

El camino para el amor


Este bello mensaje me lo envió por correo una querida amiga, y la verdad es que cuando lo lean se darán cuenta de la gran realidad que plantea. Quisiera darle crédito a su autor, pero desconozco la persona que escribió tan sabias palabras.
¨Sólo cuando estás bien contigo mism@ puedes estar bien con los demás.
Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie no da lo que no tiene dentro de sí.
Ninguna relación te dará la paz que tó mism@ no crees en tu interior. Ninguna relación te brindará felicidad que tú mism@ no construyas.
Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencid@: ¨No te necesito para ser feliz¨.
Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.
Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle a la otra persona: ¨Sin tí me la paso bien¨, ese día estarás más preparad@ para vivir en pareja.¨

jueves, 23 de julio de 2009

El Poder de la Actitud

Recomiendo a todo el mundo ver esta película. Enseña grandes lecciones sobre la actitud. Si pensamos que no vamos a lograr las cosas antes de hacerlas, es seguro que vamos a fracasar, pero si nos sentimos seguros de que podemos, eso se va a reflejar en nuestra actitud y nos dará el impulso para triunfar. La película se llama Facing the Giants, y se puede encontrar en los clubes de video de nuestra ciudad.

miércoles, 22 de julio de 2009

El destino está en nuestras manos


Siempre me ha llamado la atención esa famosa frase de Albert Einstein: ¨Somos arquitectos de nuestro propio destino¨. Esto es así, porque muchas veces nos pasamos el tiempo echándole la culpa a los demás o a las circunstancias, de las cosas que nos suceden.

Pero en realidad, si nos sinceramos con nosotros mismos, podemos admitir que en realidad, la situación en que nos encontramos ahora es fruto de las decisiones que en algún momento hemos tomado.

El trabajo que tenemos, nuestra vida familiar, la calidad y cantidad de amigos con los cuales contamos, nuestras relaciones sentimentales...todo esto es fruto del camino que tomamos cuando se nos presentaron. Si tu decisión fue buena, es muy probable que te sientas a gusto como te encuentras ahora, pero si no fue así, entonces es casi seguro que le estarás echando la culpa al destino de tu mala suerte.

Si fuesemos un poco más responsables y tuviésemos el valor de admitir que simplemente nos equivocamos, tuviésemos una visión más clara para ver que otras alternativas pudimos haber explorado, y de que forma podemos enmendar nuestra mala elección y seguir adelante.
- Si no estás conforme con tu trabajo, busca otro.
- Si te sientes estancado profesionalmente, capacítate más.
- Si tus relaciones familiares no son favorables, conversa con ellos y busca la solución.
- Si tus amigos no te comprenden, o sientes que no son incondicionales contigo, pues empieza a buscar otro grupo con el que sientas más afinidad y confianza.
- Si tu relación sentimental no funciona, y ya has agotado todos los recursos posibles, entonces sal de ahí.

Si tenemos la posibilidad en nuestras manos de construir un mejor destino, feliz y próspero, ¿para que perder el tiempo quejándonos? No busques culpables, busca soluciones...créeme, ahorrarás tiempo y te amargarás menos...pero hazlo ahora, para que luego no te lamentes de lo que pudiste haber hecho o cambiado, y no lo hiciste, simplemente por que no asumiste la responsabilidad de decir: ¨Me equivoqué¨.

Se el arquitecto de tu propio destino HOY!

martes, 21 de julio de 2009

Para alcanzar la inmortalidad


Para muchos, ser inmortal significa vivir para siempre, sin embargo, desde mi punto de vista, alcanzamos este estatus cuando logramos que nuestras acciones trasciendan a través del tiempo y dejamos algún legado a la humanidad, aún cuando físicamente ya no estemos en la tierra.

Para lograrlo, es necesario que descubramos cual es nuestro propósito en la vida y que una vez descubierto, luchemos por cumplirlo y dejemos huellas por donde quiera que pasemos.

Ser inmortal significa ser recordado, imitado, tomado como modelo a seguir, porque en algún momento, con tus hechos impactaste a una persona o quizá a muchas.

Para tener vida eterna, no es necesario ser un genio, haber hecho grandes descubrimientos o ser un gran artista. Es tu ayuda desinteresada hacia los demás, tu generosidad, una sonrisa, un saludo o un simple gesto de cortesía los que te llevan a tener permanencia en el tiempo.

Esa es la gran satisfacción que nos llevamos. No pases por la vida sin saber que pasaste. Si aún no la has encontrado, empieza a buscar en tu interior tu misión en la vida desde hoy. Deja tu marca positiva a los que te rodean, y con ello estarás pavimentando tu camino hacia la inmortalidad.

lunes, 20 de julio de 2009

La creatividad ante la crisis



Los tiempos de crisis nos permiten desarrollar nuestra creatividad al máximo, como una forma de buscar soluciones a todos los retos que la misma trae consigo. Recibí esta caricatura por e-mail y me fascinó. Vean por ustedes mismos las estrategias que pueden surgir en nuestra mente para salir exitosos de cualquier contratiempo que se nos presente.

miércoles, 15 de julio de 2009

¿A dónde vas con tanta prisa?


Hace mucho que quería abordar este tema. No entiendo porqué la gente anda con tanta prisa. La nueva cultura parece ser ¨rápido, expreso, urgente¨, comida rápida, servicio rápido, dinero aún más rápido!

Luego nos quejamos de por qué el tiempo está pasando tan veloz y nos estamos poniendo viejos también de forma ¨expreso¨.

Cada día veo como los vehículos se rebasan unos con otros temerariamente, sin importar poner en riesgo la vida de los demás ni el daño a la propiedad ajena. En las filas de los bancos, supermercados, etc., las personas descaradamente les toman los turnos a los que llegaron antes, irrespetando el tiempo de las mismas. ¿Por qué es que queremos llevarnos el mundo por delante? ¿Quién o qué nos está esperando con tanta premura?

¿Es que no saben lo maravilloso que es tomarnos el tiempo para disfrutar de una taza de café, de conducir sin prisa, observando lo que ocurre a nuestro alrededor, detenernos a observar la naturaleza, el color de las flores, una tarde soleada, compartir con personas queridas sin presión de tiempo?

Un consejo: Empieza a tomar las cosas con más calma. Recuerda que la incidencia de personas jóvenes padeciendo de enfermedades cardíacas se ha incrementado en los últimos tiempos. No te enojes por cualquier trivialidad, que eso hace daño al organismo; recuerda que hay cosas que escapan de tu control y que no eres Dios.

Si tienes que estar en un lugar a una determinada hora, entonces PLANIFICATE, y sal temprano. Se previsor si vives en una zona donde el tránsito es complicado o si vives lejos de donde vas.

Si estás en una fila esperando para recibir un servicio, RESPETA el turno de aquellos que se organizaron para llegar temprano y no te quieras pasar de listo, que eso no le cae en gracia a nadie.

Si hacemos una pausa y nos tomamos la vida con un poco más de calma tendremos la oportunidad de disfrutar de una mejor calidad de vida; además, como leí hace mucho esta frase ¨ ¿para qué andar con tanta prisa en la vida, si de todas formas no vamos a salir vivos de ella?¨...

Que esto nos sirva de reflexión!!!

Renovación - El águila

Quizá alguna vez todos hayamos pasado por un proceso similar al del águila, en el que tenemos que terminar con hábitos, relaciones o costumbres que no son saludables para nosotros. Es un proceso doloroso, pero al final, las recompensas son infinitas. Tengamos el valor de ser como el águila y renovarnos cuando sintamos que ya no tenemos fuerzas para continuar. De este proceso saldremos victoriosos, con nuevos bríos para disfrutar de todo lo que nos aguarda el futuro.

lunes, 13 de julio de 2009

La importancia de la gratitud




En estos tiempos, un valor tan bonito como la gratitud parece haberse perdido. Aparentemente hemos adquirido una idea (errada, por cierto), de que los demás están obligados a servirnos o a concedernos favores. ¿Cuantas veces ha sucedido, que por un gesto de amabilidad de otra persona, se nos ha hecho más simple la vida, y generalmente ni las gracias le hemos dado?

Ser agradecido no cuesta nada, con el simple hecho de expresarlo genuinamente a quien nos ha hecho un bien, ya vamos avanzando. También ayuda brindarle afecto, hacerle una llamada telefónica, un gesto cordial, un simple saludo o una sonrisa, que le haga sentir al otro que es importante para nosotros. Otra forma muy importante de mostrar gratitud es estar ahí cuando nos necesiten, brindar nuestra colaboración sin esperar nada a cambio.

No podemos permitir que la velocidad en que estamos viviendo nos lleve a que se pierdan estos valores, que sirven para dar mayor calidad a nuestras relaciones interpersonales y hacen la vida más llevadera.

No pienses en que las cosas se te tienen que facilitar por el simple hecho de ser tú. Se humilde y agradecido con quien te haya hecho un favor, sin importar quien sea, como luzca o a que clase social pertenezca. Recuerda que NADIE está obligado a hacerte la vida más cómoda.

Como reflexión final te dejo con un bello Proverbio Chino que dice:


¨Cuando bebas agua, recuerda la fuente¨.

Randy Pausch Español (Last lecture)

La primera que vez que vi este video fue en un diplomado de Liderazgo Supervisión Efectiva que realicé el año pasado. Me impresionó este hombre, a quien quedándole poco tiempo de vida, tuvo la fuerza de compartir su historia y algunas lecciones de vida que todos debemos poner en práctica.
Cuantas veces nos quejamos del más insignificante disparate, teniendo vida y salud para lograr todo lo que queramos.
Espero que este video sirva de reflexión para todo el que lo vea. A mi me sirvió de mucho.-

jueves, 9 de julio de 2009

Hacia donde nos empuja la cultura light


Es innegable que los nuevos tiempos también han generado nuevas corrientes culturales. La mayoría de estas han sido importadas y adoptadas con mucha facilidad. Se han introducido modificaciones importantes hasta en la forma de alimentarnos, en algunos casos para bien y en otros para mal.


Hoy tenemos más personas que hace 25 años atrás que sin haber alcanzado los 40 años de edad ya han tenido que visitar el quirófano del cirujano cardiovascular o son diabéticos en potencia.


Es una cultura que empuja al individuo a través de una propaganda comercial a consumir y para esto debe mirar más hacia afuera que hacia su interior. Está siendo deslumbrado por lo externo, perdiendo con ello la posibilidad de realizar el más bello de los viajes, que es el que lo lleva a conocer su interior, donde encontrará la fuerza necesaria para tomar decisiones que fortalezcan la esencia de su ser y abandone el parecer.


Hoy la generación que domina mira más hacia afuera que hacia adentro; son más individualistas y entienden que los bienes materiales y el dinero deben ser adquiridos de manera rápida porque eso es lo que da estatus.


Muchos afirman que es una verdadera pérdida de tiempo escuchar historias en las que sus protagonistas cuentan que trabajaron más de 25 años construyendo su riqueza, pero que a lo largo del camino aprendieron mucho y disfrutaron cada logro obtenido por pequeño que este resultara, porque la felicidad y la riqueza espiritual, más que un destino son un camino.


Cabría preguntarse qué hacer con una casa grande, bellamente decorada en la que se pueda filmar una película romántica y que esa película no sea la tuya y la de tu familia. Esta generación no quiere cambiar tiempo con sus hijos por una disminución de su fuente de ingreso, poniendo en juego los verdaderos principios y valores que sostienen la familia como núcleo básico de la sociedad.






miércoles, 8 de julio de 2009

Cuidado con las cosas que decimos!


Quiero compartir una historia que me contó una buena amiga, de esas personas con altos valores a quienes siempre quieres conservar a tu lado. Dicha historia le llegó en algún momento a su correo electrónico, y me la describió un día que la visité a su casa.

Las tres bardas
Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera: ¡Maestro!, quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia...
Sócrates lo interrumpió diciendo:- ¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de las tres bardas lo que me vas a decir?
¿Las tres bardas?
- Sí - replicó Sócrates, - la primera es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?
- No...lo oí decir a unos vecinos...
- Pero al menos lo habrás hecho pasar por la segunda barda que es la BONDAD. ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?
- No, en realidad no; al contrario...
- ¡Ah! - interrumpió Sócrates. Entonces vamos a la última barda. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?
- Para ser sincero, no; necesario no es.
- Entonces - Sonrió el sabio - si no es verdadero, ni bueno, ni necesario...sepultémolos en el olvido...
La verdad es que esta historia me impactó tanto, porque vemos con demasiada frecuencia como las personas nos dedicamos a llevar y traer informaciones sin tener firme evidencia de la veracidad de las mismas, perjudicando a los involucrados y a nosotros mismos, porque este tipo de conductas afectan nuestra imagen y nuestra credibilidad como seres humanos, además de que no nos hace dignos de confianza de nuestros familiares y amigos. ¿Cuantas veces no habrá venido alguien a comentarnos algo sobre un conocido nuestro, a manera de rumor, o a sus espaldas? ¿Que garantía tenemos de que esa persona no va a hacer lo mismo con nosotros en cualquier momento?

Es mejor cuidar lo que decimos, pasarlo por las tres bardas de Sócrates, y si no cumple con esos requisitos, entonces ¨calladitos nos vemos más bonitos¨, pues si no tenemos nada bueno que decir, mejor no digamos nada.

martes, 7 de julio de 2009

El mayor transformador de tu existencia


Nos programan desde muy temprano con el negativo por delante: no corras que te puedes caer, cuidado que te ensucias, y así muchas cosas más. Se ha determinado que antes de llegar a la adolescencia hemos recibido miles de mensajes negativos, los cuales crecen como yerba mala en nuestra mente, almacenándose en ese departamento llamado subconsciente.


Con esa programación es muy difícil que el ser humano pueda avanzar, porque cualquier cosa que intente, inmediatamente aflora el elemento negativo diciéndote: eso no se puede, o eso no es para tí. Nos da la impresión de que ese conjunto de mensajes hicieron un pacto con la biología molecular para formar parte del ADN de cada uno después del nacimiento.


Si no se declara una honrosa rebeldía no se logran alcanzar transformaciones importantes en nuestras vidas. El que desee experimentar cambios positivos en su vida tiene que prepararse para caminar solo, dar sus propios pasos, porque nadie puede hacerlo por nosotros; son tus pasos los que hacen el camino. Basta con que recordemos que no hay dos huellas digitales exactamente iguales, así también son tus pisadas.


Ese proceso alquímico que nos puede llevar a experimentar una transformación importante en nuestras vidas solo puede ser hecho por cada uno, porque todos estamos bajo el mismo cielo, pero no todos vemos el mismo horizonte, sentir lo que otros no están sintiendo y resolver problemas de naturaleza existencial que las personsa que rodean, dicen no tener, o no se dan cuente de que los tienen, muchas veces más serios e importantes que los nuestros.


Esto lo vemos en la vida de pareja, donde pueden estar de acuerdo en muchas cosas, pero no siempre en volverse alquímicos para encontrar el camino de la verdadera felicidad, la cual no está, ni estará en los bienes materiales, porque si fuera así, no hubieran suicidios entre personas que dicen tenerlo todo.


Desde mi tierna infancia aprendí que era más importante comerse un pan con amor que una gallina con dolor. No lo entendía, pero con el transcurrir del tiempo tengo que darle razón a esa sabiduría popular que parece que siempre tiene la razón.


Apostemos a transformar nuestra existencia para encontrar la felicidad.




lunes, 6 de julio de 2009

¿Quién dijo miedo? (Parte II)


¿A qué le temes? Probablemente tienes miedo de muchas cosas. Muchas personas le tienen miedo a un inofensivo lagarto y se pierden el disfrute de la naturaleza y de contemplar un bello jardín.


Otros le tienen miedo al rechazo y no se lanzan a lograr nada importante en su vida, por temor a ser rechazado.


Cristóbal Colón, con muy poca información pero con una férrea determinación cambió la geografía del mundo; no tuvo miedo a ser rechazado por los reyes Fernando e Isabel. Hoy todos los libros de historia y geografía consagran su nombre.


Al famoso actor Sylvester Stallone, le fue rechazado el guión de la película Rocky, pero enfrentó el rechazo y lo venció. Su película ganó un premio Oscar y lo catapultó a la fama.
Así como estas, hay muchas otras historias de personas que enfrentaron su miedo y se lanzaron hacia la grandeza.


Ahora quiero compartir una historia que encontré en un libro llamado Cápsulas Motivacionales, del autor Abelardo Cruz Beauregard.


El miedo es la muerte


Un día, según una vieja narración popular, la peste iba rápidamente hacia Bagdag, cuando alcanzó la caravana de un beduino.


¨¿Por qué, pregunta el jefe árabe, tienes tanta prisa por llegar a Bagdag?¨


- ¨Para cobrar 5,000 vidas, replicó la peste¨-


Al regreso de Bagdag, la peste alcanzó de nuevo a la caravana. - ¡Me engañaste! - dijo el jefe encolerizado, ¨En lugar de 5,000 te llevaste 50,000 vidas¨


-¨¡No!¨- exclamó la peste, - ¨cinco mil y ni una más. Fue el miedo el que mató al resto¨-


Actualmente, el temor está causando un daño incalculable. El miedo de ser incomprendido, criticado, perjudicado, mantiene en silencio a muchos, cuyas voces deberían ser escuchadas. Ellos se convierten, por lo tanto, en colaboradores de las fuerzas de la destrucción. Millones de personas pueden morir porque los pocos que tienen talento, aunque con capacidad y poder para salvarlos, se hacen impotentes ante el miedo.

jueves, 2 de julio de 2009

¿Quién dijo miedo? (Parte I)



¿Te has preguntado que es realmente el miedo? Siendo este un tema que nos afecta a todos, o por lo menos a la gran mayoría de personas a lo largo de nuestras vidas, decidí abordarlo para tratar de entenderlo mejor.


Para empezar, busqué el significado de esa palabra en la Real Academia Española, y me encontré con dos definiciones interesantes:


1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.


Por mi parte puedo decir que el miedo es una sensación paralizante que nos impide avanzar hacia el logro de nuestros objetivos y perjudica nuestras relaciones interpersonales. Me estoy refiriendo aquí al miedo ante algo imaginario, que nos creamos gracias al medio ambiente en que nos desenvolvemos.


Ojo, no estoy diciendo que no seamos precavidos ante situaciones reales de peligro, como por ejemplo dentro de un contexto en que nuestra vida se vea amenazada, sino, que luchemos por erradicar de nuestras vidas los miedos que son infundados, de los cuales, cito algunos:


- Miedo al cambio, incluyendo los nuevos retos y decisiones

- Miedo al rechazo

- Miedo al fracaso

- Miedo a enamorarnos

- Miedo a defender nuestros puntos de vista

- Miedo a expresar lo que realmente sentimos ante una situación

- Miedo a no llenar las expectativas que los demás tienen de nosotros


Cuando tengas esa sensación de pánico al enfrentar una de estas situaciones, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué es lo peor que me puede pasar si me arriesgo?, ¿Que me digan que no?, ¿Que no estén de acuerdo conmigo?, que importa! Cada quien es único, diferente y nadie es perfecto.


Te aseguro que no se te va a caer un pedazo si las cosas no salen como tu querías, pero por lo menos tuviste el valor de intentarlo.


Es normal sentir miedo ante lo desconocido, pero si no nos arriesgamos a lanzarnos en búsqueda de lo que queremos, nunca sabremos si pudimos haberlo logrado, y cuando queramos lamentarnos ya será demasiado tarde.


No permitas que el miedo gobierne tu vida. Toma tú el control, y dí: YO PUEDO!

miércoles, 1 de julio de 2009

¿Como enfrentamos la adversidad?


Es muy probable que en algún momento de nuestras vidas nos hayamos tenido que enfrentar con la adversidad, ya sea porque hemos perdido a un ser muy querido, sufrimos una ruptura amorosa, nos hemos quedado sin empleo, o hemos sufrido algún revés en nuestra salud o nuestras finanzas.


Hay que estar claro en que la vida es como una montaña rusa, con altas y bajas, así que la clave está en saber manejar adecuadamente esos momentos en que nos vemos frente a un contratiempo o un obstáculo.


Debemos tener en cuenta que las experiencias negativas no son el fin, simplemente un pequeño desvío, para que hagamos una pausa, planteemos nuevamente nuestros objetivos y tomemos un enfoque diferente para hacer las cosas. Ha quedado demostrado que los obstáculos del camino son los que nos hacen más fuertes, nos hacen crecer como seres humanos; es cuando se dispara nuestra creatividad y nos damos cuenta del material que estamos hechos.


Ahora bien, ¿cómo convertimos la adversidad en oportunidad? Aquí comparto nueve pasos que nos sirven de herramienta para lograrlo. Los mismos son planteados por el autor Willie Jolley en su libro El Reto:


1. Perspectiva ¿Cómo lo ve? ¿Es un contratiempo o una oportunidad para crecer?


2. Reconozca que así es la vida. No lo tome de manera personal


3. Concéntrese en la meta. ¡Si el sueño es lo suficientemente grande, los problemas no importan!


4. Tome decisiones. ¿Ha sufrido un contratiempo? ¿Ahora, qué va a hacer al respecto?


5. ¡No entre en pánico! ¡Decida permanecer calmado, permanecer en su sitio y permanecer positivo!


6. Actúe en forma persistente y determinada


7. Asuma la responsabilidad. Enfréntela, rastréela, bórrela, reemplácela.


8. ¡Tenga Fé! ¡Usted está bendecido y es altamente favorecido!


9. ¡Recuerde que todo es bueno! ¡Tenga una actitud de gratitud!


Si seguimos estos pasos, estoy segura que al final los frutos que recogeremos serán maravillosos, y nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos porque nunca nos rendimos.